domingo, 8 de abril de 2018

Crónica del Encuentro Misionero de Jóvenes 2018


 Álvaro Gacho Temprano, nos cuenta la crónica de este encuentro de jóvenes celebrado en el Escorial este fin de semana.

Pocos foros en la Iglesia tienen un rostro tan joven como el que durante estos días (6-8 abril) tiene el XV Encuentro de Jóvenes Misioneros, que organizado por Obras Misionales Pontificias se desarrolla en el Escorial.

Nuestra Delegación Diocesana de Misiones en esta ocasión, está representada por 11 jóvenes de “Universitarios en Misión” (Pastoral Universitaria) que este verano tendrán, junto al director del Secretariado, una nueva edición de Misión en Angola durante el mes de Julio.

157 Jóvenes de 31 Diócesis de España participan en el mismo. También diversas congregaciones, asociaciones de laicos, movimientos que en definitiva manifiestan en su pluralidad de Carismas, la Misión ad Gentes de toda la Iglesia.

La dinámica del sábado comenzó con la acogida hecha por palabras del señor Arzobispo de Pamplona y el trabajo de la mañana, lo podríamos resumir con la palabra “Conocerse”. Distribuidos por pequeños grupos todos los participantes pudieron conocerse entre sí e intercambiar sus motivaciones y experiencias en torno a la Misión. Se elaboró un calendario en el cual se señalaban las personas y las fechas que cada uno destacaba por su significado en su vida en clave de búsqueda y encuentro con Dios. A veces cada circunstancia nos parece aislada y aleatoria, como si de un movimiento Browniano se tratase, sin embargo, cuando dejamos que Dios actúe en nosotros somos capaces de ver como cada punto se conecta con el anterior y nos encamina a Su propósito. Nada sucede por casualidad. La mañana concluyó con un momento de oración.

Tras la comida se trabajó sobre el discurso vital de José en el libro del Génesis y el de Steve Jobs. Una mesa redonda en la que una contemplativa, un experto en discernimiento y el director de cine Paco Arango dieron sus testimonios. Especialmente impactante resultó el de este último cuando refirió experiencias de acompañamiento a niños con cáncer y su compromiso como cineasta. El día concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Secretario de la Conferencia Episcopal. Jornada de reflexión sobre el Ser de cada uno de nosotros y de nuestro propósito misionero.

La jornada del domingo estuvo marcada por testimonios misioneros, en los cuales participaron en distintos proyectos. Todos los relatos se centraban en la Misión como motor de cambio en el Espíritu. Posteriormente se procedió a una reflexión hecha desde Pastoral Juvenil por parte del Secretario Nacional de Pastoral Juvenil de la CEE. La dinámica se basó en un diálogo abierto ante la celebración del próximo Sínodo y la responsabilidad de los jóvenes en la misión de la Iglesia. Los jóvenes como semilla para que la Misión siga creciendo, para ello reflexión sobre la gran heterogeneidad y saber llevar la misma en Comunión, trabajando juntos, sin perder la identidad de la realidad en la que nos movemos. Finalizada la Eucaristía presidida por el señor obispo de Coria-Cáceres concluyó todo con la comida y la vuelta a las diócesis de origen, primer espacio de Misión para todos y especialmente también para los jóvenes.

Un encuentro que valoraríamos como una experiencia positiva de Encuentro, Reflexión, Compromiso y Estímulo.

Álvaro Gacho Temprano