viernes, 17 de febrero de 2017

Laicado Misionero

"Cuando la gente se siente amada abre su corazón al Evangelio” Cardenal Filoni




El Cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación de para la Evangelización de los Pueblos, ha participado en una sesión del Seminario sobre Laicado y Misión que se está celebrando en Roma organizado por Obras Misionales Pontificias. En este seminario el Cardenal Filoni, observó que después del Concilio Vaticano II, el concepto de misionariedad hay que entenderlo en clave claramente dinámica, desprendiéndose de la sola concepción territorial de la misión. Y remarcó que la fecundidad misionera se hace visible en una relación intrínseca entre los conceptos misión-iglesia-laicos.

Además el Cardenal Fioloni ha reconocido que la figura del laico misionero es novedosa, en cuanto que, durante mucho tiempo la misión ha aparecido como un encargo exclusivo a los consagrados y religiosos y ahora aparece también con fuerza el laico. En la sesión se reflexionó sobre la figura del misionero con la pregunta ¿Quién es el misionero? y poniendo de relieve que el misionero es el bautizado; la misión es de todos, ya sea en el sentido de primera o de “nueva” evangelización.

El Cardenal Filoni señaló la necesidad de tener presente en la reflexión la dimensión antropológica cristiana, en la que el hombre y la mujer, como seres diferentes y complementarios son una verdadera oportunidad y riqueza también para la misión evangelizadora, pues la sensibilidad y características propias de la masculinidad y la femineidad canalizan verdaderas experiencias de misión. El prefecto también ha estimulado a los presentes a considerar en su reflexión el rol misionero de los niños, adolescentes y jóvenes, señalando que en cada una de estas etapas de la vida, cada cristiano tiene habilidades y oportunidades para desarrollar su misión.

Después de haber señalado su conocimiento directo de las experiencias misioneras que ha tenido en territorios de misión en América, el Cardenal Prefecto del Dicasterio misionero concluyó su intervención con dos afirmaciones en el espíritu del Magisterio del Papa Francisco: “tenemos que reconocer que en la periferia de la vida está el corazón misionero de la Iglesia", y no olvidar que "cuando las personas se sienten amadas abren su corazón al Evangelio”.


Agencia Fides