miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fallece en Jerusalén el franciscano Félix del Buey

Este pasado mes de noviembre fallecía en Jerusalén el franciscano español Félix del Buey. 


Nacido en Figueruela de Arriba, provincia de Zamora, entró muy joven en la Orden, en la provincia franciscana de Granada. Se ordenó sacerdote en 1950. Un hombre dedicado a los estudios desde sus primeros años, se doctoró en Filología Románica el 13 de octubre de 1986. Gracias a su preparación literaria, dio clases en diversos institutos, sobre todo en la ciudad de Osuna, en la provincia de Sevilla, además de en Estepa, donde fue superior del convento. Después sería Rector de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Pidió en esta época poder continuar su ministerio en Tierra Santa, al servicio de la Custoria franciscana.
Fray Félix llegó a Tierra Santa el 12 de octubre de 1999, y pronto, además de otros servicios, se convirtió en un guía eficaz de los peregrinos que llegaban a los Santos Lugares. Continuó con su actividad de traductor y escritor, con obras relativas a Tierra Santa. Son suyo títulos como “El pobre que repartía amor”, sobre la figura de San Francisco, Santa María de Regla; La Leyenda de la Virgen de Regla en el Teatro Barroco Español, Tierra Santa (dos volúmenes de 1.024 páginas)… Su colaboración en la revista “Tierra Santa” proporcionó informaciones preciosas sobre la vida en los Santuarios de Tierra Santa para los lectores de España, Portugal y América Latina.

La edad le obligó a retirarse a la Enfermería de San Salvador, en el mismo Jerusalén, donde siguió durante muchos años llevando adelante su apostolado de “confesor”, prácticamente hasta la última semana antes de su muerte.